sábado, 24 de abril de 2010

THALIA


    Thalía nacio el 26 de agosto de 1971 en el Hospital Español de la Ciudad de Mexico, bautizada con el nombre de Maria Ariadna Thalia Sodi Miranda. Sus padres son Ernesto Sodi Pallares y Yolanda Miranda. Desde pequeña en su casa la llaman "Yuya". Es la menor de cuatro hermanas, Laura, Gabriela, Federica y Ernestina. Thalia no tuvo mucho tiempo para conocer a su padre, porque murio de una grave enfermedad, cuando ella tenia tan solo cinco años.
    Thalía ha vivido el sueño de la fama desde muy niña. Desde que nació sus padres la encaminaron hacía el mundo de la actuación y la música. Con tan sólo un año anunciaba refrescos en la televisión de su país. No tuvo una infancia normal, ya que mientras las niñas de su edad jugaban con muñecas ella se preparaba para los concursos de talentos a los que acudía acompañada de su madre. Así pasó gran parte de su niñez y adolescencia, presentándose a audiciones y concursos de televisión que mostraban las increíbles aptitudes de los niños prodigio. Desde que tenía 4 años, Thalía tomaba clases de ballet y estudiaba piano en el Conservatorio de México. Todo esto la ayudó a conseguir pequeños papeles en películas como "La guerra de los pasteles", su primera aparición en la gran pantalla. También participó en obras musicales como "Vaselina" donde interpretó varios papeles.

    En 1986 ingresó en Timbiriche, un grupo de moda en México, donde entró substituyendo a Sasha. En poco tiempo se convirtió en uno de los miembros más destacados de la formación. Estando en Timbiriche rodó su primera telenovela " Pobre señorita Limantour". Su etapa en el grupo terminó en 1989, y abandonó para iniciar su carrera musical en solitario. Se marchó a Los Angeles (EEUU), aprendió a tocar el bajo y empezó a preparar su primer disco como solista. Ese disco apareció en 1990 con su nombre "Thalía". Lo presenta en el hotel Capitalino en el mes de octubre. En su país, el disco se agotó en sólo 15 días.

    Así empezó su imparable carrera musical. Al año siguiente publicó "Mundo de Cristal" y la salida de este segundo disco coincidió con su etapa de presentadora de televisión en España. Apareció al lado de Emilio Aragón presentando Vip Noche, en Telecinco, durante una larga temporada. Eso hizo que la conociéramos en nuestro país y que a partir de ese momento sus discos empezaran a funcionar.

    Su siguiente álbum "Love" salío en 1992. En México, en tan sólo un mes vendieron más de 200.000 copias.También empezó la grabación de una nueva telenovela titulada "Maria Mercedes". Con esa teleserie consiguió un enorme éxito en Latinoamérica y también en nuestro país.

    Entre la música y su trabajo en televisión pasó dos años sin parar. En 1994 cambió de compañía discográfica y fichó por la multinacional EMI. Con ese sello publicó su cuarto disco en solitario "En Extasis". El plástico estuvo producido por Oscar López y Emilio Estefan Jr.

    En junio de 1995 lanzó su propia línea de lencería. Poco después empezó a grabar otra telenovela titulada "María la del Barrio". El ritmo de trabajo fue brutal y eso al final le pasó factura, en febrero de 1996 tuvo que ser ingresada de urgencias debido a una arritmía cardiaca como consecuencia del exceso de trabajo, así que tuvo que tomarse unos meses de descanso en su casa de Los Angeles. Durante todo ese año fueron innumerables los homenajes y premios que le dieron.

    En el mes de febrero de 1997 fue coronada reina de la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile. Ese mismo año, en el mes de junio, publicó su disco más importante hasta el momento "Amor a la Mejicana", un disco que triunfó en todo el mundo, y que tuvo una enorme repercusión en España: más de 200.000 copias vendidas. También ese mismo año participó en la banda sonora de "Anastasia", una película de animación de la Fox en la que Thalía interpretó el tema principal en castellano. La promoción de ese disco fue muy intensa y hasta el mes de febrero de 1998 no pudo tomarse unas vacaciones.

    1999 fue el año en el que se enamoró de Tommy Mottola, exmarido de Mariah Carey y presidente de la discográfica Sony Music. Su romance la ha hecho más popular si cabe. En el 2000 Thalía ha publicado nuevo material, "Arrasando", un disco concebido en Nueva York, donde escribió todas las canciones. El álbum se puso a la venta el 25 de abril de este año.

    Thalía es una de las artistas más premiadas y reconocidas del mundo, de hecho tiene un record Guiness, ya que es la que más premios y reconocimientos ha recibido en una sola noche.
    En el 2002 publica lo que hasta ahora es su último album "Thalia". En este nuevo álbum, Estefan vuelve a trabajar con Thalía en el tema “La Loca,” una sorprendente cumbia-rock en la que participa el grupo de rock panameño Los Rabanes.
    Otra participación estelar en Thalía es la de Estefano, quien escribió siete canciones para el álbum. Este talentoso compositor ha colaborado con Enrique Iglesias, Chayanne y Alexandre Pires entre otros. Estefano está detrás del ritmo sexy de “Tú y Yo,” primer sencillo que se desprendió del álbum. “Tú y Yo” fue grabada en 5 versiones, la version original, un remix que contó con la participación de las estrellas texanas A.B. Quintanilla y los Kumbia Kings, una versión grupera, una versión balada a cargo de Estefano, y el súper smash “Tú y Yo” versión en Inglés.
    Corey Rooney, quien ha trabajado con Jennifer López, Marc Anthony, Destiny’s Child y Michael Jackson, fue el encargado de añadir la música al tema de Estafano “Heridas en el ama.” Además, Rooney colaboró en el provocativo track “The Mexican 2002” sorprendiendo a la propia Thalía cuando a último momento incluyó la voz de Marc Anthony en los coros.
    En el álbum Thalía, una vez más se despliega la habilidad excepcional de la cantante para crear ambientes emocionales únicos en baladas como “Así es el Destino” y “No me Enseñaste”. Pero sin duda uno de los encantos irresistibles en Thalía, es su capacidad para proyectar una dualidad entre muchacha inocente y femme fatale. Su lado atrevido y sexy se manifesta en “En la Fiesta Mando Yo”, y también en su versión del éxito de Alaska y Dinarama “A Quién le Importa”; a próposito de este tema, Thalía comentó:
    “Este tema es un himno a todos los triufadores que como yo, reciben las críticas de otros por el simple hecho de salir de lo común y buscar el ser diferente, agregó Thalía. “Estoy muy influenciada por los 80; en aquella época se hizo una fusión de sonidos que iban desde el pop hasta el rock y que dieron por resultado una nueva mezcla musical sumamente interesante”.
    La pasión que Thalía tiene por la década de los 80, la llevó a tomar la decisión de grabar el clásico del grupo inglés Dead or Alive, “You Spin Me Round (Like a Record)”. “El chiste es diverterse con la música” declaró Thalía, quien tiene mucha confianza de sus interpretaciones en inglés. “Hace varios años hice un disco de mis canciones, en ingles y tagálo para el sureste de Asia, que me dio discos de oro y platino. Además canté también en inglés en el soundtrack de Anastasia, la primera película de dibujos animados que hizo 20 Century Fox. Esta es la tercera vez que canto en inglés y me siento totalmente segura al hacerlo”, añadió “el crossover no es una palabra nueva para mi, he venido haciéndolo desde hace seis anos, dejando la badera de mi música por donde he pisado. Esta etapa es solo un complemento a la labor que he venido haciendo durante años.”
    Sin lugar a dudas, después de escuchar el nuevo álbum de Thalía, se hace evidente que la cantante le ha dado un soplo de aire fresco a la escena pop latina. Thalía se está convirtiendo así, en una naciente leyenda de la música actual, sin embargo, no por esto ha perdido de vista lo que ella es. Pero, ¿quién es Thalía?, ¿es la mujer sensible que busca el amor como en la balada “Y Seguir”?; ¿o es la mujer atrevidamente sensual que canta cumbia y rap en el track “La Loca”? A decir de la propia Thalía, ella es un poco de las dos cosas: “Yo puedo ser muy dulce, muy compasiva, muy amorosa…pero también puedo ser muy agresiva, muy fuerte, una mujer que delimita su espacio “de aquí para acá no pasas”; puedo ser dulce y al mismo tiempo puedo ser muy sexy. Eso es lo que yo soy, una búsqueda constante de vida, de fuerza, de nuevas emociones. Soy honestidad…. y eso es lo que doy con mi música”.
Thalía empieza el año con Thalia's Greatest Hits, que consta de un CD y DVD. Además, se propone lanzar, también durante el mes de febrero, una revista bilingüe que lleva su nombre y seguir autopromocionando la línea de ropa con su firma. Las acciones de 2003 serán las reacciones de 2004. El merecido descanso de los estudios de grabación no ha sido total. El disco incluye dos grabaciones inéditas compuestas por Estéfano y Emilio Estefan que garantizan a la diva otra buena temporada en el candelero.
El 2003 fue un magnífico año para la explosiva Thalía, que cruzó el mercado anglosajón con su primer disco en inglés. Thalía la llevó a colocar dos canciones en el Top 10 de las listas de audiencia en los Estados Unidos. I Want You' feat Fat Joe, en el puesto número 7 del Top 40 Mainstream de Billboard, mientras que su segundo simple Baby I'm In Love irrumpió en los Hot Dance Sales con tanta fuerza como el primero.
En la edición Year in Music 2003 de la revista Billboard podemos encontrar a Thalía por todos lados. Si el primer simple del álbum del crossover I Want You feat Fat Joe, entró en la importante lista Hot 100 Singles and Tracks para el 2003, su álbum Thalía's Hits Remixed no le fue en zaga: se colocó como uno de los Top 20 Electronic Albums de 2003.
Thalía complementó su carrera musical durante el 2003 con el lanzamiento de una triunfadora línea de ropa, accesorios y artículos para el hogar, Thalía Sodi Collection, y su propio perfume disponibles en las tiendas Kmart a través de los Estados Unidos. Su éxito como mujer de negocios ha sido tan meteórico que periódicos y revistas como The New York Times, The New York Post y Fortune Magazine la han comparado positivamente con nombres tan conocidos como Oprah Winfrey y Martha Stewart, mientras la revista People en Español la eligió como la latina más bella de 2003.
'Amar sin ser amada' es la primera canción del nuevo disco de Thalía. El tema producido y escrito por el colombiano Estéfano y José Luis Pagán, es el anticipo de 'El sexto sentido' su trabajo discográfico en el 2005.
Amar sin ser amada ya fue estrenada mundialmente en la presentación que la estrella realizó en la reciente entrega de los Premios Latin Music Billboard 2005, celebrada en Miami.
Para la grabación de estudio, Thalía estuvo acompañada por The Argentinian Ensemble, una sección de cuerdas que le da un brillo particular a la producción.
La casa discográfica de la cantante señaló que este disco incluye 12 temas, de los cuales diez serán cantados en español y dos en inglés: 'El disco tiene música fresca, nueva y diferente. Letras salvajes, intensas y poderosas. Cada canción entreteje una historia única, personal o colectiva. El arte del cd dice todo de mí, de mi presente, de mi interior', comentó la cantante mexicana.
La artista señala algo de lo que es su primer sencillo: 'Es un rock de puñalada, es un tango afrancesado, con base rockera y violines setenteros...'. Esta canción ya está sonando mucho en las radios y nos damos cuenta que Thalía regresa más fuerte que nunca al ámbito musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTISTAS FAMOSOS